Programas Educativos

Programa propio de la Comarca, destinado a niños y niñas desde los 2 a los 4 años, enmarcado en el contexto teórico Waldorf de Rudolf Steiner y en los estudios actualizados en torno a los requerimientos de la edad, considerando aporte de las neurociencias.

OBJETIVO
Colaborar en la tarea formativa de las familias, acogiendo las individualidades y la diversidad de los niños, niñas y de sus entornos. Respetando los ritmos biológicos y orgánicos de este primer septenio.

NUESTRO PROPÓSITO
Propiciar las experiencias de socialización iniciales de los niños y niñas, en un espacio cálido y contenedor, transitando paulatinamente en el desarrollo físico y neurosensorial.

Favorecer el desarrollo armónico, enriquecido con una variedad de vivencias, de forma concreta y en contextos significativos. Siendo la naturaleza un elemento imprescindible y acompañante en este proceso.

Desarrollar paulatinamente ritmos de aprendizaje y autonomía, respetando los hitos del desarrollo, de tal manera que les permitan desenvolverse en ambientes seguros y cómodos.

Fomentar la innata capacidad de asombro y aprendizaje de los niños y niñas, a través de variadas actividades de exploración libre, de interacción con diversas expresiones artísticas; brindando variadas oportunidades de desarrollo en juegos infantiles.
Descubrir las posibilidades comunicativas con su entorno, a través de la necesidad de establecer interacciones con otros, en contextos reales.

Fomentar la permanente interacción familiar, acogiendo y considerando las diversas realidades en las cuales los niños y niñas se desarrollan; invitando constantemente a la participación de ellas, a través de distintas modalidades.

Programa que se fundamenta en el respeto de los procesos socio-emocionales y espirituales que tiene el primer septenio, pasando paulatinamente al abordaje de procesos sistemáticos y de aproximación paulatina al desarrollo de actividades de apresto académico, siempre que se evidencie una condición de madurez.

OBJETIVO
Colaborar en la tarea formativa de las familias, acogiendo las individualidades y la diversidad de los niños, niñas y de sus entornos. Respetando los ritmos biológicos y orgánicos de este primer septenio.

NUESTRO PROPÓSITO
Desarrolla habilidades iniciales en las distintas áreas de aprendizaje, en un ambiente inclusivo de respeto, brindando una variedad de experiencias, que intencionan diversas respuestas y soluciones.
Favorecer la socialización, incorporando paulatinamente las reglas de convivencia y la experiencia en juegos normados, en contextos significativos y en permanente contacto con la naturaleza y a través de diversas formas de expresión artística.
Fortalecer e incrementar el desarrollo de la autonomía que les permita desenvolverse, frente a los nuevos desafíos, en forma segura y tranquila.
Fomentar la permanente comunicación con las familias, trabajando de forma coordinada y conjuntamente, apoyando las necesidades individuales y brindando las herramientas necesarias para adquirir las habilidades para la vida.

 

Programa para niños y niñas de 1° y 2° básico, enfocado en el respeto de los procesos socio-emocionales y espirituales que tiene el primer septenio, avanzando paulatinamente al trabajo académico una vez que se evidencian las condiciones de madurez necesarias.
Evaluadas las condiciones de madurez, diálogo entre la familia y el espacio educativo En la Comarca, se comienza a acompañar la preparación formal de los exámenes libres, guiándose por las orientaciones entregadas por Mineduc.

OBJETIVO
Colaborar en la tarea formativa de las familias, acogiendo las individualidades y la diversidad de los niños, niñas y de sus entornos. Respetando los ritmos biológicos y orgánicos de este primer septenio.

NUESTRO PROPÓSITO
Favorecer el desarrollo de la autonomía, brindando espacios claros donde el niño y niña pueda tomar sus propias decisiones y pueda llevarlas a efecto.

Fortalecer sus relaciones sociales, potenciando sus amistades y los trabajos grupales, dando espacio a que a través del ensayo y error logren resolver conflictos propios de las interacciones.

Fortalecer las diferentes formas de comunicación y expresión artística, brindando espacios que permitan el desarrollo de la creatividad y donde se validen las diversas manifestaciones.

Desarrollar habilidades para la vida, a través de una amplia gama de experiencias, fomentando la innata relación de los niños y niñas con el juego y el contacto con la naturaleza.

Facilitar la comunicación y coordinación con las familias, en favor de poder acompañar el desarrollo de los niños y niñas con la mayor cantidad de herramientas posibles.

 

 

Programa destinado a estudiantes de 3° y 4° básico, centrado en las necesidades emocionales-afectivas, académicas y espirituales del grupo etáreo, aspectos fundamentales en la concepción de un desarrollo integral en nuestro proyecto educativo. Acompaña a las familias en la preparación de los exámenes libres.

OBJETIVOS
Colaborar con la formación de los niños, niñas y jóvenes, brindando un espacio donde puedan desarrollarse armónicamente, en contacto con otros, respetando sus ritmos de aprendizaje.

Favorecer un aprendizaje activo para los estudiantes, siendo partícipes generadores de su proceso formativo, creando una paulatina conciencia de su experiencia.

NUESTRO PROPÓSITO
Entregar herramientas cognitivas para poder explorar las distintas áreas del conocimiento que serán evaluadas en los exámenes libres, aplicados por Mineduc.
Favorecer el trabajo colectivo a través de variadas formas (en parejas, grupos, intercursos, etc), intencionando y fomentando la diversidad de respuestas posibles frente a determinados desafíos.
Establecer objetivos personales y únicos en el desarrollo de los niños y niñas a partir de las biografías que sus familias entregan, considerando el crecimiento y la situación socio-afectiva de cada estudiante.

Fomentar el desarrollo de la autonomía, brindando constantes oportunidades para ejercerla en las actividades formativas, aspirando a la ejercitación del cumplimiento de sus responsabilidades.

Fortalecer la comunicación del o la facilitadora con las familias, guiando en forma coordinada el proceso de aprendizaje.

Contribuir en el desarrollo de las diferentes manifestaciones artísticas, ofreciendo espacios que estimulen su proceso creativo y que den la posibilidad de comunicarse de diversas formas.

 

 

Programa destinado a los niveles de 5° a 8° básico, orientado por nuestro PEI que aspira a un desarrollo integral y armónico, teniendo presente la importancia de abordar las necesidades individuales socio-emocionales, académicas y espirituales de los estudiantes. Acompañándolos en su preparación para la rendición de exámenes libres, siguiendo los requerimientos de Mineduc.

OBJETIVOS
Colaborar con la formación de los niños, niñas y jóvenes, brindando un espacio donde puedan desarrollarse armónicamente, en contacto con otros, respetando sus ritmos de aprendizaje.
Favorecer un aprendizaje activo para los estudiantes, siendo partícipes generadores de su proceso formativo, creando una paulatina conciencia de su experiencia.

NUESTRO PROPÓSITO
Entregar herramientas cognitivas para poder explorar las distintas áreas del conocimiento.
Favorecer el trabajo colectivo, intencionando y fomentando la diversidad de respuestas posibles frente a determinados desafíos.
Establecer objetivos personales y únicos en el desarrollo de los niños y niñas a partir de las biografías que sus familias entregan, considerando el crecimiento y la situación socio-afectiva de cada estudiante.
Fomentar el desarrollo de la autonomía, brindando constantes oportunidades para ejercerla en las actividades formativas, aspirando a la ejercitación del cumplimiento de sus responsabilidades.
Fortalecer la comunicación del o la facilitadora con las familias, guiando en forma coordinada el proceso de aprendizaje.
Contribuir en el desarrollo de las diferentes manifestaciones artísticas, ofreciendo espacios que estimulen su proceso creativo y que den la posibilidad de comunicarse de diversas formas.

 

 

Programa destinado a estudiantes de enseñanza media, de I° a IV° medio, que aspira a trabajar los saberes disciplinares necesarios para este período indicados en los lineamientos que entrega Mineduc para la rendición de exámenes libres. Enfocado por nuestro PEI, el cual considera que esta etapa requiere de aprendizajes especializados, por lo cual integramos en este tramo, profesionales de educación y especialistas en las distintas áreas del saber, conformando un equipo de facilitadores multidisciplinario que atiende a las necesidades de los estudiantes. Integradamente se trabajan aspectos socio-emocionales y espirituales de nuestros jóvenes.

OBJETIVOS
Colaborar con la formación de los jóvenes, en un espacio apropiado para desarrollarse armónicamente, en contacto con otros, respetando sus ritmos de aprendizaje, intereses, preferencias y diferenciaciones individuales.

NUESTRO PROPÓSITO
Acompañar y guiar el proceso educativo de modo de poder rendir exámenes libres, aplicando sus aprendizajes en las distintas disciplinas.
Favorecer el desarrollo integral de los estudiantes, atendiendo a sus necesidades afectivas, emocionales y espirituales. Con especial atención al septenio en que se encuentran y a la etapa de adolescencia por la cual transitan.
Desarrollar habilidades cognitivas en las distintas disciplinas, a través de variadas experiencias que conecten culturalmente, ampliando sus aprendizajes previos y fomentando la extrapolación personal de sus conocimientos.
Mantener un proceso permanente de desarrollo de su autonomía que le permita un manejo responsable y comprometido con su quehacer formativo, tomando cada vez mayor consciencia de su desarrollo.
Fomentar la socialización en los distintos espacios formativos, a través de trabajos colectivos y colaborativos, ejercitando en ellos las habilidades aplicables a la vida cotidiana.
Estimular la comunicación, fomentando la expresión y relación con las personas que forman parte de su contexto social. Manteniendo un contacto cercano y acogedor que facilite los diálogos y los intercambios de ideas.
Desarrollar la relación con el entorno natural, a través del cuerpo y de variadas experiencias que lo pongan en práctica, como salidas y hábitos de caminatas semanales.

 

 

Talleres y extensión horaria:

Talleres destinados al desarrollo multidisciplinario en los niños, niñas y jóvenes de la Comarca.
Focalizado en áreas del crecimiento integral que les permitan explorar ejes de:

Creatividad

Autonomía

Desarrollo
Físico y Social

Habilidades Manuales
y Artísticas

14:30 a 16:00 horas.
Somos un espacio de formación permanente, educación alternativa y respetuosa de los distintos ritmos de aprendizaje

contáctanos